Blog

Nuevo record mundial en solitario alrededor del mundo

Thomas Coville ha impuesto un nuevo record mundial al navegar en solitario, sin asistencia, sin escalas alrededor del mundo y completar su recorrido en 49 días, 3 horas, 7 minutos y 38 segundos.

El record vigente para multicascos hasta el domingo pasado era el del navegante francés Francis Joyon, que completó el recorrido en 57 días y 13 horas en el año 2008 en el trimarán IDEC de 95 pies. Joyon a su vez le arrebató el record de 71 días y 14 horas a la navegante inglesa Ellen MacArthur establecido en 2005 en el trimarán B&Q/Castorama de 75 pies.

El record de Coville es un triunfo de su perseverancia, pues ya lo había intentado en 4 ocasiones, en dos de las cuales tuvo que retirarse por daños en la embarcación y en los dos restantes no logró batir el record por apenas unos días. Las condiciones nunca le fueron fáciles, por ejemplo, en su segundo intento, en duras condiciones en el mar del sur, una tormenta encontró al velero con mucha vela y lo levantó en un casco, pivoteando fuera de control. Coville llegó al punto de refugiarse en su cabina, el único lugar donde podría sobrevivir al inminente vuelco. En una segunda escorada, unas piezas del traveller volaron y decapitaron a las dos ruedas del timón. Este navegante de 48 años afirmó: “En este momento, quiero hacer una sola cosa: dormir y dejar a mi mente descansar. Quiero irme a la cama diciéndome a mí mismo: todo está bien!”

El recorrido de Coville fue tan rápido que no sólo pulverizó el record en solitario, sino el tercer viaje más rápido alrededor del mundo que cualquier velero haya hecho. “Con las velocidades que mantuve, siempre estuve al filo del peligro. Físicamente, no podría haberlo llevado más lejos… Todo esto está teñido con una gran carga de fatiga. Mi privación del sueño es muy real.” Los únicos veleros que lo superan en el record, han tenido tripulaciones de 10 y 14 personas, capaces de trabajar por turnos. Coville mantuvo una velocidad promedio de 24 nudos en las 28.400 millas náuticas que recorrió.

El Sodebo Ultim es un trimarán de 110 pies de eslora y 69 pies de manga originalmente construido por Olivier de Kersauson para batir el record con tripulación, pero que para la ocasión fue completamente reconstruido por Coville y diseñadores de VPLP y equipado con los foils del USA 17, ganador de la Copa América 2010. El 6 de Noviembre de 2016 zarpó del puerto de Brest, Francia y cruzó la línea de salida en la Isla de Ouessant a donde regresó el pasado 25 de Diciembre.

coville

7 avril 2016, large Belle-Ile, entrainement en solo de Thomas Coville sur le Maxi Trimaran SODEBO ULTIM'

sodebo-bow

sodebo

thomas-coville-horn

arrival-brest

Más información en:

http://tour-du-monde.sodebo.com/
https://en.wikipedia.org/wiki/Geronimo_(yacht)
https://en.wikipedia.org/wiki/Around_the_world_sailing_record
http://www.yachtingworld.com/news/coville-sets-incredible-new-49-day-solo-round-the-world-record-with-a-blistering-average-speed-of-23-knots-102483
https://www.theguardian.com/world/2016/dec/26/sailor-thomas-coville-sets-new-solo-round-the-world-record
http://tour-du-monde.sodebo.com/

Fotos de las referencias anteriores.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *