Blog

Murió el gran navegante danés Paul Elvstrøm

El 7 de Diciembre de 2016 a los 88 años de edad murió en su pueblo natal de Dinamarca el regatista Paul Elvstrøm, uno de los sólo tres olimpistas en ganar medalla de oro en el mismo evento individual por cuatro veces consecutivas. Lo hizo en Firefly y Finn entre 1948 y 1960. También fue uno de tan solo 4 deportistas en competir en 8 o más ediciones de los Juegos Olímpicos.

UN REGATISTA EXCEPCIONAL

Elvstrøm ganó en la Clase Firefly en Londres 1948. Esta Clase evolucionó a la Clase Finn, en la cual Elvstrøm ganó en Helsinki 1952, Melbourne/Stockholm 1956 y Roma 1960. Luego, participó como reserva del equipo danés en 1964, compitió en el 68 y 72. Aunque no ganó medalla, se ubicó de 4° en la Clase Star en 1968.

Elvstrøm es aún el único navegante en el mundo que ha ganado campeonatos mundiales en 7 clases diferentes. Lo hizo en 505, Snipe, Finn, Flying Dutchman, Star, Soiling y Half Ton. En total ganó 13 campeonatos mundiales.

DESARROLLADOR DE LA TÉCNICA Y EMPRESARIO

Paul Bert Elvstrøm no solo fue un excepcional deportista sino un inquieto desarrollador de la técnica de los veleros. Desarrolló y mejoró considerablemente el bailer, aparato que permite extraer el agua del velero usando su propia velocidad. También implementó el uso del Vang o trapa, que permite controlar la posición vertical de la botavara, generar la torsión de la vela. Perfeccionó los diseños de las cinchas y mejoró la posición del navegante, permitiéndole aumentar la palanca, hacer más contrapeso y llevar el bote más plano y rápido.

Estos y más desarrollos que usaba para ganar regatas los llevó al mercado a través de la compañía Elvstrøm Sails fundada en 1954 que fabricó mástiles, botavaras, velas y herrajes para veleros.

Además, Elvstrøm compartió sus conocimientos en vela deportiva a través de sus libros, artículos y discursos. Se le conoce un consejo muy sabio para todos los regatistas: “No has ganado la competencia, si para ganarla, has perdido el respeto por tus contrincantes”.

paul_elvstrom_bg

paul_elvstrom_1960

Fuente: https://www.olympic.org/paul-elvstromhttp://www.elvstromsails.com/paul-elvstromhttps://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Elvstr%C3%B8m: http://www.sailingworld.com/racing/paul-elvstrm

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *