Blog

El Halcón maromero – Elanus Leucurus

Esta ave es bastante común y fácil de observar en los alrededores del Portillo y de todo el Embalse de Tominé. Su característica más distintiva, y la que le da su nombre, es el vuelo estático que logra mantener batiendo sus alas de manera corta y rápida mientras avista sus presas en terrenos abiertos.

El Elanus leucurus es un ave de rapiña que habita el oeste de Norteamérica y algunas partes de Suramérica. En Colombia se distribuye principalmente en la costa Atlántica y los llanos orientales y en algunos valles como el del Cauca y la Sabana de Bogotá. Habita en sabanas abiertas con árboles dispersos y se ha adaptado a zonas urbanas y suburbanas. Se le conoce también como Gavilán bailarín o Milano coliblanco.

Tiene una longitud del cuerpo de 30 a 40cm, su coloración es de alas grises con puntas y hombros negros, con cabeza, pecho y cola blancos, de ojos rojos. Las hembras son más grandes y alcanzan un peso de unos 300gr.

Se alimenta de aves, reptiles y mamíferos pequeños, buscando sus presas lejos del nido, desde vuelo estático o posado en un árbol durante el día.

El macho y la hembra participan en la construcción del nido con ramas, paja y hojas secas o aprovechan el nido abandonado de otras aves. Realizan hasta dos puestas por año, principalmente entre febrero y mayo, poniendo entre 3 y 5 huevos que la hembra empolla durante 30 a 32 días. El macho se encarga de proveer el alimento a la hembra y los polluelos hasta que se encuentran listos para volar a los 35 a 40 días de nacidos.

Su estado de conservación es clasificado como LC – preocupación menor. La deforestación y el calentamiento global han favorecido la expansión de su hábitat, permitiéndole cubrir áreas que antes eran bosques y llegando a mayores alturas en las cordilleras. Anteriormente su distribución en Colombia era escasa y dispersa, normalmente por debajo de los 2.000msnm y ahora alcanza los 2.800msnm.

elanus-7

elanus-5

elanus-4

elanus-2

elanus-3

elanus-6

elanus-8

elanus-9

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Elanus_leucurus

http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Aguililla+Blanca

http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=611&Itemid=29

Fotos:

https://www.flickr.com/search/?text=elanus%20leucurus